domingo, 4 de noviembre de 2012

Taller en la Sagrada Montaña del Jaguar.

 
Padres de familia de la Escuela Secundaria 139 de la Ciudad de Oaxaca participaron en el taller "La Sagrada Montaña del Jaguar", que se realizó el pasado domingo 28 de octubre en la Zona Arqueológica de Monte Alban.
 
 
Más de 35 personas, entre padres de familia, alumnos y personal docente de la Escuela Secundaria trabajaron intensamente con el Maestro Guillermo Marín, en la memoria histórica.
 

Nuestros Viejos Abuelos trabajaron con paciencia y pasión durante 1350 años la construcción de la Montaña Sagrada del Jaguar a la gloria del Espíritu.
 
 
 
Cuando los oaxaqueños de nuestros días logren saber la razón de la construcción de Monte Alban. Cuando conozcan la esencia de lo más valioso y significativo de nuestro Patrimonio Cultural, dejarán de ser “extranjeros incultos en su propia tierra”.
 
 

Porque, justamente la ignorancia de los más esencial y vital de nuestra Identidad Cultural, no puede seguir siendo ignorada. No puede seguir siendo Monte Alban, solo un lugar para los turistas.

 

Debe en cambio ser, la parte más vital y emotiva de nuestro orgullo de ser y hacer, en la búsqueda milenaria del trascender.
 


Nuestro pasado milenario es único en el mundo, somos una de las seis civilizaciones con origen autónomo más antiguas del mundo. Mucho más antigua que Europa, contemporánea de China e India.
 
 
No podríamos imaginarnos hoy a China sin Confucio y a la India sin Krisna. La pregunta es cómo es posible que hemos podido sobrevivir estos cinco siglos sin Quetzalcóatl y la Toltecáyotl, nuestra sabiduría –propia nuestra- de carácter ancestral.  
 
 

Es esta ignorancia de nosotros mismos, el mayor problema que enfrentamos, la causa de todos nuestros grandes males. La ignorancia de nosotros mismos es lo que nos hace miserables y frágiles ante el mundo y la vida.
 
 
Es un verdadero placer, ver como los padres de familia se comprometen con la educación de sus hijos y participan de las actividades que las autoridades del plantel y los maestros les ofrecen, y de esta manera, “comparten” la alta responsabilidad de educar de manera integral.
 
 
La Asociación Civil “Educayotl” está realizando este tipo de actividades, lo mismo con maestros, que con padres de familia y estudiantes.  El lema de Educayotl es “educar para el futuro con la sabiduría del pasado”.
 
 
Educayotl A.C. está convencida de que el futuro de Oaxaca y México está justamente en el conocimiento de nuestro pasado ancestral. Por ello trabaja intensamente de manera presencial, con conferencias, seminarios y talleres, o a distancia, por medio de una plataforma educativa y dos portales en la Internet.
 
 
Agradecemos a los padres de familia, estudiantes y autoridades docentes de la Secundaria 139 de la Ciudad de Oaxaca, y en especial a la Lic. María Isabel Hernández la respuesta tan entusiasta y participativa en este tipo de actividades altruistas, que tienen el objetivo de fortalecer la memoria histórica y la identidad de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.  
 
 
 
 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario